jueves, 29 de enero de 2009

Ultrastar Deluxe Linux

Hola hoy hablaré de ultrastar, este juego que mucha gente conoce es un juego de karaoke en el cual tenemos que cantar al tono de la canción. Este juego esta disponible para muchas plataformas, en ubuntu es posible bajar la versión ultrastar-ng desde los repositorios, pero no así la versión deluxe, en este post diré como se instalar en ubuntu ya que es la distribución que utilizo, si alguien utiliza otra distro aquí esta el enlace para que puedan instalarlo

http://ultrastardeluxe.xtremeweb-hosting.net/wiki/doku.php?id=development:how_to_compile_usdx_using_the_makefile

Paso 1: Abrir terminal y escribir los siguientes comandos.

sudo apt-get install fp-compiler fp-units-base fp-units-misc fp-units-fcl fp-units-i386 fp-utils

Paso 2:

sudo apt-get install fp-compiler fp-units-base fp-units-misc fp-units-fcl fp-units-i386 fp-utils libsdl1.2-dev libsdl-image1.2-dev portaudio19-dev libsqlite3-dev libfreetype6-dev libavcodec-dev libavformat-dev libswscale-dev

Paso 3:

sudo apt-get install subversion

Paso 4:

svn co https://ultrastardx.svn.sourceforge.net/svnroot/ultrastardx/trunk ultrastardx

al hacer esto debió crearse una carpeta llamada ultrastardx en su carpeta personal para instalar solo debemos entrar en ella desde la terminal.

cd /home/tu_usuario/ultrastardx

para aclarar dudas si eres nuevo usando la terminal lo explicaré como queda en mi caso, mi nombre de usuario es seba asi que queda de la siguiente forma.

cd /home/seba/ultrastardx

Paso 5: Ahora ya dentro de la carpeta podremos instalar el juego escribiendo lo siguiente en terminal

./configure

y luego

make

Paso 6:
./game/ultrastardx

con esto cargara el juego, para ejecutarlo futuramente solo denen entrar a la carpeta game que esta dentro de la carpeta ultrastardx, dentro de la carpeta game habrá un archivo de nombre ultrastardx el cual es el ejecutable del juego tal como se ve en la imagen

Esperando que les sirva acá dejo un regalo para que descarguen canciones y una imagen del juego

http://www.taringa.net/posts/juegos/1479165/Juego-de-Karaoke-Ultrastar_-Muchas-canciones_.html


Otra opción y la cual es mejor para instalar Ultra-star es agregar el repositorio solo escriban esto en la terminal:


sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx

sudo apt-get update && sudo apt-get install ultrastar-deluxe

Bueno con esto lo descargara e instalará automaticamente

23 comentarios:

Anónimo dijo...

uhhhhhhhh.. amigo.. mcuhisisisimas gracias!!!!!!!!!!
esta es la forma mas facil de instalarlo... inclyusive yo traté sola... pro no pude (cri-cri).
GRacias a tu ayuda no solo yo podre cantar si no q otras tb...
podré aullar tranquila!!! jajajajaja

Anónimo dijo...

hola... mm te puedo hacer una pregunta... que ocure si ya tengo instalado ultrastar con el modo que tu subiste, pero no me funciona el audio de las canciones??? . Puedo ver la letra, el video pero no tengo audio...
que puedo hacer?? me puedes ayudar?
de antemano gracias

Hazuki dijo...

Consulta el problema de la musica es solo con el ultrastar o es también al intentar reproducir con el reproductor.

kenshin dijo...

MUchas gracias por todo. Para resolver el problema del sonido te recomiendo que instales el controlador de niveles de sonido mezclador alsa de gnome, ahí es donde regularas el volumen de todo, desde la captura de sonido hasta la reproducción. Graciacs de nuevo por el tutorial paso a paso, un saludo.

Anónimo dijo...

hola, tengo una pregunta tengo instalado el ultra-star ng. lo insale mucho mas facil me benia todo en un paquete deb.
asi que no tube que hacer practicamente nada. el porblema que tengo es que no se como isntalar la musica, recuerdo que en guin2 se ponia en la carpeta song me upongo que aqui tambien,
y peron por mi ignorancia, pero cuando intento poner la carpeta de la cancion no me deja, y me salta una ventana dode dice denegado la escritura halgo asi como que no se puede escribir en la carpeta. si halguien me puede ayudar se lo gradeceriaa, gacias y adiosss

Hazuki dijo...

Hola, eso es porque no tienes permisos de escritura, solo debes cambiar los permisos de la carpeta songs para que puedas agregar las canciones, haz click derecho en la carpeta y anda donde dice propiedades, se abrira un cuadro en el cual te aparecerá una pestaña que dice permisos, solo debes otorgarle permisos de escritura.
Si esto no resulta intenta entrar al navegador de como súper usuario, para hacerlo abre un a terminal y escribe sudo nautilus si tienes gnome o sudo dolphin si tienes Kde4, luego vas a la carpeta songs y le cambias los permisos o para que puedas hacerlo como usuario común o simplemente aprovechas de copiar las canciones a la carpeta q ya estas usando el navegador como súper usuario. Espero que sirva de ayuda, si tienes alguna duda con gusto te ayudo nuevamente saludos.

Anónimo dijo...

Y sabes como hacer para compilarlo, si despues del make, da este error.

Compiling lib/ffmpeg/avutil.pas
Compiling lib/ffmpeg/mathematics.pas
Compiling lib/ffmpeg/rational.pas
lib/ffmpeg/avutil.pas(82,4) Error: User defined: Linked version of libavutil is too old!
lib/ffmpeg/avutil.pas(318,1) Fatal: There were 1 errors compiling module, stopping
Fatal: Compilation aborted
Error: /usr/bin/ppc386 returned an error exitcode (normal if you did not specify a source file to be compiled)
make[1]: *** [../game/ultrastardx] Error 1
make[1]: se sale del directorio `/home/supremo/usdx-source2/src'
make: *** [all] Error 2


Pues lo que dice es que la version de libavutil es muy nueva, supongo que es de especificar una version anterior en el ./configure, algo asi como:

./configure ./configure libavutil_VERSION="48.5.0"

Pero al usar esta linea, la version de libavutil que retorna el configure sigue siendo la real del sistema y no la que yo estoy especificando.

Gracias por tu ayuda.

Hazuki dijo...

Que version del sistema tiene i386, amd64 o para powerpc??

Hazuki dijo...

una mejor solución en la pagina getdeb ya están disponibles los paquetes debian para que los instalen con un solo click

para 32 bits

http://www.getdeb.net/search.php?search_distro_id=11&keywords=ultrastar

para 64 bits

http://www.getdeb.net/search.php?search_distro_id=12&keywords=ultrastar

espero que esto solucione los problemas que podían presentar en el tutorial que había escrito.

Unknown dijo...

Esta todo muy bien explicado, gracias!

Lamentablemente me da un error en el paso 2: me sale

Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
libavcodec-dev: Depende: libavutil-dev (= 3:0.svn20090303-1ubuntu6) pero no va a instalarse
libswscale-dev: Depende: libavutil-dev (= 3:0.svn20090303-1ubuntu6) pero no va a instalarse
E: Paquetes rotos


no se por que es, la verdad es que soy novato en ubuntu, espero que puedas ayudarme...


de antemano, gracias

Hazuki dijo...

Hola, una consulta ese error lo manda cuando intentaste instalar con el tutorial que escribí o con los paquetes debian del juego. Si no aun no pruebas con los paquetes debian intenta hacerlo, se encuentran disponibles en la pagina getdeb te dejo el enlace http://www.getdeb.net/search.php?search_distro_id=11&keywords=ultrastar

aviso de antemano que estos paquetes debian deberían funcionar sin problemas en la versión 8.10 y 9.04 no se si funcionaran bien en las versiones anteriores de ubuntu.

Anónimo dijo...

Lo que sucede es que las versiones de libavutil ya son muy nuevas y el ultrastar que casi esta muerto, ya no hay versiones nuevas desde hace un tiempo, lo podriamos intentar hacer es engañarlo esecificando una version anterior por linea de comandos, pero la verdad no lo pruebo aun. Por que ningun paquete compilado desde getdeb puede funciona por que solo hay versiones ppara las anteriores librerias que ya no estan en los repositorios de ubuntu.

Unknown dijo...

Intente instalar ultrastar desde los paquetes pero ocurre lo mismo, uso ubuntu 9.04, sucede lo que comenta edgar ya que en los repositorios viene la version de libavcodec52, no 51 que es la necesaria, saben como puedo instalar el programa usando el que tengo???

espero que puedan ayudarme

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tutorial, me sirvió mucho :) lo pude instalar bien, no tengo ningun problema por el momento.

Anónimo dijo...

a mi no me va el microfono que puedo hacer

Juan Manuel dijo...

ME DA ESTE ERROR NO PUEDO EJECUTAR EL COMANDO MAKE ME PODRIAN DECIR PORQUE NO ENCUNTRA NINGUN OBJETO AL RESPECTO?

sonic@sonic-laptop:~/ultrastardx$ make
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.
sonic@sonic-laptop:~/ultrastardx$ ls
artwork configure.ac installerdependencies
AUTHORS.txt COPYING.txt Makefile.in
autogen.sh COPYRIGHT.txt README.txt
build DisplayChanges.patch RELEASEBLOCKERS.txt
BuildBot.trigger dists src
ChangeLog.GERMAN.txt doc test
ChangeLog.txt game tools
config.log icons
configure installer

Anónimo dijo...

En mi caso faltaba instalar LUA:

sudo apt-get install lua5.1

Anónimo dijo...

a ver soy nueva para usar la terminal y aun no me aclaro cuando pongo

etsuko@etsuko-desktop:~/ultrastardx$ make

me sale

make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.

que hago para poder intalar el juego??

Hazuki dijo...

Hola amigos existe una mejor solución para ultra star solo deben agregar estos repositorios. Copien esto y luego peguen en la terminal

sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx

sudo apt-get update && sudo apt-get install ultrastar-deluxe

Unknown dijo...

hola tengo el mismo error de Anomimo
al colocar make me dice
make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile. Alto.

que hago para poder intalar el juego??
grax de ante mano

Hazuki dijo...

Puedes agregar el repositorio de ultrastar y luego instalarlo abriendo la terminal y escribiendo lo siguiente:


sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx

sudo apt-get update && sudo apt-get install ultrastar-deluxe

espero que te sirva saludos.

Unknown dijo...

No me funciona me aparece esto:
carolina@carolina-laptop:~$ sudo add-apt-repository ppa:tobydox/ultrastardx
[sudo] password for carolina:
sudo: add-apt-repository: command not found
carolina@carolina-laptop:~$ apt-get install ultrastar-deluxe
E: No se pudo abrir el fichero de bloqueo '/var/lib/dpkg/lock' - open (13 Permiso denegado)
E: Imposible bloquear el directorio de administración (/var/lib/dpkg/), ¿es superusuario?
carolina@carolina-laptop:~$ sudo apt-get install ultrastar-deluxe
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete ultrastar-deluxe
carolina@carolina-laptop:~$
Grax =)

Anónimo dijo...

He seguido estos pasos, pero me falló el último, ¿cómo puedo deshacer lo hecho hasta ahora para instalarlo por otro medio? Muchas gracias de antemano