miércoles, 5 de enero de 2011

Problemas archivos y carpetas con acento en KDE

En varias ocasiones me ha tocado que he recibido un archivo comprimido y al extraerlo me doy cuenta que este viene con un signo de interrogación y al tratar de abrirlo me llevo la sorpresa de no se puede y mas aun al tratar de borrarlo o cambiarle el nombre no es posible, esto sucede porque dolphin o konqueror no manejan el formato ascii en el cual viene este archivo, esto no quiere decir que el archivo este dañado como mucho piensan. Para poder visualizarlo solo debemos cambiar el formato de ascii a utf-8 que es el cual lee KDE para esto debemos hacer lo siguiente:

1.- Descargar el paquete convmv.

sudo apt-get install convmv

2.- Navegamos desde terminal a la carpeta en la cual se encuentra el archivo en cuestión como por ejemplo.

cd /home/tu_usuario/carpeta_donde _se_encuentra_el_archivo

3.- Ejecutamos el siguiente comando desde terminal para realizar la conversión.

convmv --notest -r -f latin1 -t utf-8 * #nombre_del_archivo

Con esto el signo de interrogación cambiara por otro símbolo, pero ahora dolphin o konqueror serán capaces de abrir el archivo, por ende borrarlo o modificarlo.

Espero que les sirva saludos.

1 comentario:

Dr. Esteban Sánchez Jaramillo dijo...

Hola, si tiene espacios la carpeta que quiero editar, como haria? Trato de hacer tal cual lo que dices, pero me sale lo siguiente:

Your Perl version has fleas #37757 #49830
file or directory not found: utf-8

Gracias por tu ayuda.